Pinceladas de la vida de… WOODY ALLEN

Woody Allen

Todos lo conocemos como Woody Allen, lo que quizás no todo el mundo sabe es que este polifacético autor nacido en Brooklyn, Nueva York, el 1 de diciembre de 1935, se llama en realidad Allan Stewart Königsberg. Este neoyorkino de 78 años reparte su tiempo entre sus muchas ocupaciones: además de director es escritor, músico, dramaturgo, actor y humorista.

La carrera de Allen comenzó a los 15 años, cuando tuvo la oportunidad de escribir chistes para un periódico local. Más tarde decidió canalizar todo ese humor en la redacción de monólogos, pero sentía que eran desaprovechados y, escuchando los consejos de sus agentes, comenzó a dar sus propios shows, logrando así un gran éxito.

Tras varios años en el escenario como monologuista, le ofrecieron la oportunidad de escribir el guion de ‘What’s New Pussycat?’, donde tendría también un pequeño papel. De esta primera experiencia cinematográfica, el autor decidió que no volvería a participar en una película en la que no tuviera el control absoluto en la producción.

Siguiendo esta idea, en 1968 rodó su primera película escrita, dirigida y protagonizada por él, ‘Take the money and run’, después de saltar los obstáculos que tuvo para conseguir productora que le apoyase debido a  su juventud.

Tras el éxito que le proporcionó esta producción, Allen no tardó en conseguir productora que le diera libertad y le permitiera rodar lo que quisiera, lanzando así ‘Bananas’ (1970), ‘El dormilón’ (1973) y ‘Love and death’ (1975).

En 1977 consiguió su primer premio de la academia como mejor director gracias a ‘Annie Hall’, película protagonizada por Diane Keaton, quien se convertiría en su musa durante esta primera etapa.

En 1979 rodaría ‘Manhattan’, película que se ha consagrado como un clásico de la historia del cine. Rodada en blanco y negro con impresionantes largas tomas de la maravillosa isla.

En 2002 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes por su carrera cinematográfica y se le otorgó una estatua que se encuentra en la ciudad de Oviedo, Asturias (España).

Sus últimas películas (2005-2012) han sido rodadas en Europa, y han sido aclamadas por los críticos, sobre todo en Francia.
Recientemente ha ganado el Globo de Oro homenaje por sus años de carrera, y todo parece indicar que seguiremos disfrutando del trabajo de este neoyorkino amante del séptimo arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: